TRADICIONES Y COSTUMBRES.

Las costumbres y tradicones  de Tamazunchale, son muy variadas, destacando principalmente las celebraciones  de Xantolo, los  Huehues,  las danzas autóctonas, así como también la elaboración de gastronomía típica como el zacahuil, el patlache, el mole de tlamanes, tamales de zarabanda, agua de jobo y las enchiladas huastecas.
Dentro del aspecto de la danza hay que destacar que estas se caracterizan por ser  ceremoniales y religiosas como la danza de los  Matlachines, la  sonajitas, la   xochitines,  la danza Moctezuma y danza de las varitas entre otras.

Xantolo 

Es la principal fiesta tradicional y costumbre de Tamazunchale, dando inicio con el ritual de la bajada de máscaras, en la delegación de Chapulhuacanito, quince días antes del día de muertos.

Los días 29 y 30 de octubre, las calles y plazas se llenan de vendedores de estos adornos y la gente se aglomera desde temprano a comprarlos. También concurren a vender varas de madera, así como la famosa cerámica de Chililico Hidalgo, en multitud de candeleros y pebeteros para las velas o copal, de vistosos y múltiples colores. De otras partes provienen a vender cazuelas, jarros, platos, tazas y diferentes tratos más.

La fecha para colocar los tradicionales altares o  arcos es el día 30 de noviembre.
Las tiendas se surten de cacao y azúcar porque la gente  se provee de ellos para elaborar las “tablillas” de chocolate envueltas en “papel de China” de surtidos colores. Las panaderías trabajan horas extras para surtir con “pan de muerto” , muchas de las cuales también elaboran su propio pan, así como los indispensables y populares tamales, tan esperados que mucha gente dice “ya vienen los tamales” cuando ésta fecha se aproxima.

 En el “arco” o “altar” se colocan las ofrendas desde el día 31 en la mañana, porque precisamente a las 12 del día “arriban” las almas de los niños a “disfrutar” de la ofrenda consistente en pan, chocolate, frutas, galletas, pastelitos, y toda clase de golosina, además, o mejor dicho, principalmente, los tamales de “zarabanda” , “caminitos” de pétalos de flores se hacen desde el altar hasta la calle para que los “viajeros” identifiquen su antigua morada. Las velas o veladoras son colocadas oportunamente y el rociado del incienso se hace precisamente a esa hora. Por diferentes rumbos del poblado se oyen las explosiones de los cohetes y humo se observa por todas partes, todo ello como signo de contento y alegría por su “visita”.
El 1 de noviembre, también a las 12 del día, nueva y mayor algarabía de cohetes porque a esa hora “se van los angelitos “y “llegan los adultos”. Los altares se surten previamente de manjares para los “grandes” especialmente tamales ya de chile y de carne, para recibirlos con esplendidez y cariño.

El día 2, igualmente a medio día, nuestros difuntos “nos dejan” y son despedidos con otra salva de cohetes. En la tarde las ofrendas son puestas en pequeños cestos o charolas y enviadas a familiares, para llevarles comestibles, música a veces, velas, veladoras, flores y coronas, así como oraciones y recuerdos gratos.

Además se realizan las celebraciones de:

1.- Feria Nacional del Huapango, magna fiesta anual efectuada de acuerdo a las fechas en que se presenta la semana santa, en ella las familias pueden disfrutar de la presentación de artistas, juegos mecánicos, espacios de baile y diversión  y venta de artesanías y gastronomía.  Esta fiesta contempla además de celebración del Concurso Nacional del Huapango, evento al cual acuden cientos de participantes de diferentes ciudades del país.

La palabra huapango tiene sus raíces en la lengua náhuatl Cuahuitlipango que proviene de Cuahuitl (leño o madera) Ipan (   en el o sobre   ), por lo que se deduce que el huapango es un baile que se ejecuta sobre una tarima o una plataforma de madera. A través del huapango la gente de la huasteca manifiesta su alegría, regocijo y necesidad de comunicación al son del violín, la jarana y la guitarra quinta. El huapango se ha convertido en un símbolo de identidad   , patrimonio cultural y tradición.


2.- La Semana Santa  se celebra con procesiones, representaciones y bendición de ramos, pan y cereales.
3.- En Septiembre se celebran las fiestas patrias con diversas actividades cívicas y de esparcimiento.

4.- En Diciembre feria anual Guadalupana.